jueves, 20 de febrero de 2014

Estrategias metodológicas en el área de comunicación para primaria

Bienvenidos al blog de estrategias metodológicas,  el cual les tratara de brindar un paquete completo de algunas  estrategias que les  ayudaran  en la realización de sus sesiones de clase de forma grupal 

1.   La entrevista:


¿Qué es la entrevista?

Es un diálogo entre dos personas, el cuál esta preparado de antemano por uno de los vinculados este caso el entrevistador, ya que formula preguntas dirigidas a otra persona que es el entrevistado. Su intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de sus  respuestas. 
Tiene cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados.

Técnica de la Entrevista:
Esta técnica puede ser utilizada en los distintos niveles por lo cual se recomienda seguir los siguientes pasos:
  • Elección del tema y del entrevistado.
  • Selección de las preguntas, evitando la ambigüedad.
  • Concertación de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propósito de la misma y de su contenido.
  • Saludar y presentar al entrevistado.
  • Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotándolas o grabándolas . Es aconsejable que, además de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del entrevistado.
  • Finalizar la entrevista haciendo un resumen de las ideas más destacadas del diálogo.
  • Despedir y agradecer su colaboración al entrevistado. 
Ejemplos:

ES UNA ENTREVISTA REALIZADA A UNA DOCENTE RESPECTO A LAS RUTAS DE APRENDIZAJE 

Entrevista para docentes

Buenos días Lic. Elizabeth Santur Robledo, somos estudiantes del 7mo ciclo de la asignatura  Didáctica de la lector escritura queremos saber su opinión  respecto a algunas preguntas sobre el área de comunicación y  las rutas de aprendizaje.

      ¿En forma general cómo contribuye las rutas de aprendizaje a lograr un aprendizaje de calidad?
¿Usted cree que las rutas de aprendizaje están estructuradas y contextualizadas a nuestra realidad?
¿Cómo influye las rutas de aprendizaje en el desarrollo de las competencias comunicativas en relaciones sociales de los niños?
¿Usted cree que la comunicación solo se desarrolla en su área o interviene en otras áreas?
¿Cuál es la importancia en que el docente conozca o identifique la lengua materna en el ámbito donde se desempeña?
¿Cómo podemos evidenciar el logro de la competencia de la comprensión lectora?
¿Cómo podemos entender teóricamente la comprensión lectora
¿El docente que condiciones debe tener para que se dé el aprendizaje a través de la lectura?
¿Que deben aprender los estudiantes del V ciclo?
¿Mediante que estrategias podríamos facilitar los aprendizajes de la comprensión lectora?
¿Usted considera que la lecto- escritura desde un enfoque trasversal debe  favorecer en el aprendizaje otras áreas y en su vida cotidiana? Si o no ¿Por qué?
¿Cómo podríamos evaluar la comprensión lectora en sus producciones orales y escritas?
¿Por qué es importante las rutas de aprendizaje en la enseñanza?

1  



Le agradecemos por su colaboración y por su tiempo.


ESTA ENCUESTA REFERENTE AL TEMA DEL FACEBOOK ES REALIZADA  POR UNOS NIÑOS A UNA DOCENTE  

  
Entrevista para estudiantes
Buenos días profesora _____________________________, quisiéramos hacerle unas preguntas  sobre el Facebook, esperamos que colabore con nosotros.


¿Profesora usted tiene Facebook?
¿para qué lo utiliza?
¿y cuantos amigos tiene?
¿con quienes conversa? ¿con su familia, amigos, vecinos u otras personas?
¿Profesora y esas personas son de aquí o de otros lugares?
¿Y de qué conversa?
En sus conversaciones ¿utiliza abreviaturas, iconos o memes?  ¿Por qué las utiliza?
¿Y porque no utiliza mejor las video llamadas que son más fáciles y no tiene que estar escribiendo?
 Señorita  ¿Usted cuelga fotos? ¿las etiqueta o las comenta?
¿Algunas ves ha hecho collage   o las ha decorado sus fotos?
¿Profesora y usted juega en red por Facebook? ¿Y qué  tipo de juegos juega?
¿Qué más cuelga en su Facebook o para que más lo utiliza?





Le agradecemos por su colaboración hasta luego profesora 



2.  El debate: 




¿Qué es el debate?
Es una competencia intelectual que debe efectuarse en clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encargara de hacer la presentación del tema y señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate.
Se caracteriza por ser una disputa abierta con replicas por parte de su equipo defensor y por el otro que esta en contra de la afirmación planteada . En donde requiere una investigación documental para poder replicar con fundamento.

Estrategia del debate:

Esta estrategia se puede trabajar con alumnos dentro del salón de clases seguiendo los siguientes pasos:
a)  El debate se prepara considerando preguntas guías ( qué, cómo, cuándo, quién será el moderador, quiénes  participarán en el debate y quiénes  conformarán el público y cuáles serán sus reglas).
b)  Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir.
c)  Se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o de estar en contra de la afirmación planteada .
d)  Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros (se considera al menos tres roles: líder, secretario y comunicador)
e) los equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a a favor o en contra de la afirmación (Se requieren sesiones previas al día del debate para preparar los argumentos).
f)  Se comienza el debate organizado a los equipos en un espacio adecuado, un equipo  frente a otro.
g)  El moderador presenta y comienza el debate pidiendo a los comunicadores de cada equipo que presentes sus argumentos en torno a la afirmación. 
h)  Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario 
i)    Cuando ya se han presentado los argumentos iniciales, el moderador puede plantear nuevas preguntas a los equipos. Desde luego, también los integrantes de los equipos pueden plantear mas preguntas a los opositores o simplemente rebatir los argumentos expuestos.
j) Se realiza un análisis y posteriormente un resumen de los mejores argumentos propuestos por los equipos o decisiones a la que se ha llegado al final.

3. La tertulia: 
 La tertulia es una variedad muy cercana al Debate es el Coloquio, que se caracteriza por:
  • Los participantes aportan sus ideas sin ánimo de discusión.
  • Siempre que el coloquio se realiza de una forma periódica y con participantes habituales recibe el nombre de Tertulia
4. La mesa redonda: 




¿Qué es la mesa redonda?

La mesa redonda es un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador y su finalidad es obtener información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confrontación de diversos puntos de vista.
Es una estrategia que se puede usar dentro del salón de clases y se realiza siguiendo los siguientes pasos:

¿Cómo se realiza?

a) Fase de preparación:, la cuál consiste en:

  • Organizar un grupo no mas de siete integrantes
  • Seleccionar un moderador
  • El resto del grupo fingirá como espectador, pero podrá realizar preguntas escritas para tratar al finalizar la mesa redonda.
  • Se presenta una temática de actualidad  y se solicita a los equipos que realicen una investigación exhaustiva del tema.
  • se establece en las reglas de operación de la estrategia.

b) Fase de interacción:

  • El moderador presenta el tema a tratar y la importancia del mismo
  • Los expertos presentan sus puntos de vista organizados en rondas(se establece un tiempo breve para cada uno entre 10 o 20 minutos).
  • Al finalizar las rondas, el moderador realiza una reseña de lo expuesto por los expertos 
  • Se concluye el tema con la participación de los expertos.

b) Fase de valoración:

El grupo realiza un ejercicio de meta cognición en relación con el desarrollo de la mesa redonda y de los aprendizajes que se dieron durante la misma  

5. La conferencia: 






¿Qué es una conferencia?


La conferencia consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio.Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito.El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobe todo al auditorio.

Para realizar esta técnica didáctica se pueden seguir los siguientes pasos para la preparación del tema:

•  Delimitación del tema
•  Búsqueda de información relevante al tema que será desarrollado
•  Selección y organización de las ideas principales de acuerdo a una secuencia lógica
•  Presentación inicial, ubicando el tema dentro de un contexto más amplio y asociándolo a conocimientos previos de los estudiantes
•  Explicación del tema, utilizando ejemplos y apoyos audiovisuales
•  Incorporación de cuestionamientos que permitan a los estudiantes clarificar los puntos centrales del tema
•  Resumen de las ideas expuestas

6. La charla: 





¿Qué es una charla?

La charla se suele dar en dos o mas personas, la cual se puede se puede dar en diferentes ámbitos como  por ejemplo  en la vida cotidiana entre dos o mas personas o en el entorno social como las personas que vienen a la radio para conversar, platicar, con la audiencia sobre un tema específico. Los charlistas que más visitan la radio son los técnicos agrícolas, promotores de salud, maestros y maestras, médicos, cooperativistas, sacerdotes, promotores y defensores de los derechos humanos...

El charlista tiene que recurrir a la imaginación, a la creatividad, a la tarea de comentar con humor, inteligencia, elegancia, temas que de otra manera pasarían desapercibidos por la audiencia.

La charla debe salir del alma y compartir cosas comunes, propias de la vida cotidiana del charlista y del interlocutor.






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