jueves, 20 de febrero de 2014

Rutas de aprendizaje

El presente blog se ha tratado de sintetizar el fascículo de las rutas de aprendizaje, respecto a la comprensión lectora del  IV Y V Ciclo del nivel primario esperando contribuir a una mejor comprensión del fascículo.





























Así mismo podemos realizar una comparación de Las Rutas de Aprendizaje respecto a la comprensión lectora en los distintos niveles:

Rutas de aprendizaje del III , IV y V CICLO










Capacidades






III

IV Y V


Semejanzas  de las capacidades de comprensión de textos.

Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.


Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.


Semejanzas  de las capacidades de expresión y  comprensión oral



Comprende mensajes orales, lectura, discursos, noticias radiales y televisivas

Comprende mensajes orales, lectura, discursos, noticias radiales y televisivas

Semejanzas  de las capacidades de producción de textos



Planifica la producción de diversos tipos de texto


Planifica la producción de diversos tipos de texto




Estructura








Semejanzas  del III, IV y V  ciclo 

En el capitulo II:
Presentan matrices de competencias, capacidades e indicadores secuenciados para el tercer ciclo


En el capitulo III Y IV : Estrategias y situaciones de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión y producción de textos


En el capitulo II:
Presentan matrices de competencias, capacidades e indicadores secuenciados para el tercer ciclo


En el capitulo III Y IV : estrategias y situaciones de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión y producción de textos

En el capitulo V : Se presentan algunas sugerencias para evaluar la producción y comprensión de textos en el aula

En el capitulo V : Se presentan algunas sugerencias para evaluar la producción y comprensión de textos en el aula
Evaluación
¿Cómo evaluamos los aprendizajes?
La mejor manera de evaluar en un enfoque por competencias es observar el desempeño de nuestros estudiantes en situaciones autenticas o reales, en donde  podemos evidenciar de manera integral la aplicación de sus aprendizajes.
La mejor manera de evaluar en un enfoque por competencias es observar el desempeño de nuestros estudiantes en situaciones autenticas o reales, en donde  podemos evidenciar de manera integral la aplicación de sus aprendizajes.




Competencias




Semejanzas
ØProduce de forma coherente diversos tipos de textos orales según sus propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.
ØProduce reflexivamente diversos tipos de  textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
ØComprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de la escuela activa, interpretación y reflexión.
ØComprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

Ø  Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.
Ø  Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos.
Ø  Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas,mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión
Ø  Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.



Rutas de aprendizaje del III , IV y V CICLO










Capacidades






III

IV

V

Diferencias  de las capacidades de comprensión de textos.
A)    Alfabético: hay una correspondencia de término a término y se escribe de manera convencional. Ejemplo:

No reorganiza la información de diversos tipos de texto

No infiere el significado del texto

No reflexiona sobre la forma del contenido y contexto del texto


Reorganiza la información de diversos tipos de texto


Infiere el significado del texto




Reflexiona sobre la forma del contenido y contexto del texto


Diferencias de las capacidades de expresión y  comprensión oral



Comprende el tema a partir de los diálogos y explicaciones de programas, de televisión radio u otro



Comprende el contexto y forma de textos instructivos






Escribe libremente textos originales haciendo uso de su creatividad



Comprende el tema a partir de los diálogos y explicaciones de programas, de televisión radio u otro, convivencias propias o cercanas

Expone con claridad sobre temas de interés propuestos por otros a partir de situaciones comunicativas vividas


Se expresa con pronunciación y entonación

Explica y defiende su punto de vista cuando participa en debates

Expone y escucha ideas sobre situaciones cotidianas




Comprende ideas principales de diversos textos orales referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias





Diferencias  de las capacidades de producción de textos


Identifica los procesos que le permite construir textos

Escribe textos informativos e instructivos de vocabularios sencillos

Utiliza palabras con distintas funciones para dar coherencia y cohesión al texto que produce 

Revisa y corrige sus producciones

Escucha libremente textos originales haciendo uso de su creatividad



Textualiza experiencias, ideas, sentimientos empleando  las convenciones del lenguaje escrito.


Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su practica como escritor




Estructura




Diferencias   del III, IV y V  ciclo 



Plantea ideas fuerza que deben acompañar el procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura







Breve reflexión de lo que significa uno de los propósitos de la lectura que se desarrollan en la escuela








Estrategias



Diferencias  de las estrategias de la comprensión de textos escritos
 del III, IV y V  ciclo 
a) Leemos textos predecibles, que se caracterizan por las
repeticiones en su contenido y, algunas veces, también por acumulaciones y rima.
Ø  Leemos en voz alta un texto literario.
Ø  Leer el texto por lo menos dos veces.
Ø  Lectura individual silenciosa.
Ø  Leemos textos informativos.
b) Escribimos de forma libre.
Conversar previamente
Dar confianza
Preguntar
Compartir los textos
C) Escribimos en voz alta
Lectura y escritura de una tarjeta de invitación

a)Autobiografía:  Esta estrategia implica el uso de ciertas habilidades como la organización de información y el manejo básico de técnicas como la entrevista.




b) Acompañamiento alternado
Mediante esta estrategia se puede alternar la observación sistemática del proceso de
los niños con regulación, ayuda asistida y corrección sobre la marcha, mientras ellos
van produciendo sus textos.

Evaluación
¿cómo evaluamos los aprendizajes?
Ø Aplicando diversas actividades de evaluación.
Ø Conversando con los niños sobre sus avances y dificultades.
Ø Registrando de manera sistemática los avances y progresos de los niños
Ø Reflexionando con los niños, en forma individual y colectiva, acerca de lo que
Ø van aprendiendo.


Ø  Debemos orientar esta práctica de manera individual por medio de la auto evaluación, y también de la hetero evaluación a nivel de grupo o de pares, para que los niños puedan
Ø  identificar, reflexionar y plantear estrategias de mejoramiento en sus aprendizajes.

Ø  Todo este proceso requiere de la utilización de un conjunto de instrumentos en los cuales
Ø  podemos ir registrando de manera sistemática los avances y progresos de nuestros niños.








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