El presente blog se ha tratado de sintetizar el fascículo de las rutas de aprendizaje, respecto a la comprensión lectora del IV Y V Ciclo del nivel primario esperando contribuir a una mejor comprensión del fascículo.
Así mismo podemos realizar una comparación de Las Rutas de Aprendizaje respecto a la comprensión lectora en los distintos niveles:
Rutas de aprendizaje del
III , IV y V CICLO
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Capacidades
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III
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IV Y V
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Semejanzas de las capacidades de comprensión de
textos.
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Toma
decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
Identifica
información en diversos tipos de textos según el propósito.
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Toma
decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
Identifica
información en diversos tipos de textos según el propósito.
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Semejanzas de las capacidades de expresión y comprensión oral
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Comprende
mensajes orales, lectura, discursos, noticias radiales y televisivas
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Comprende
mensajes orales, lectura, discursos, noticias radiales y televisivas
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Semejanzas de las capacidades de producción de textos
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Planifica la
producción de diversos tipos de texto
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Planifica la
producción de diversos tipos de texto
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Estructura
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Semejanzas del III, IV y V ciclo
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En el
capitulo II:
Presentan
matrices de competencias, capacidades e indicadores secuenciados para el
tercer ciclo
En el
capitulo III Y IV : Estrategias y situaciones de aprendizaje para el
desarrollo de la comprensión y producción de textos
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En el
capitulo II:
Presentan
matrices de competencias, capacidades e indicadores secuenciados para el
tercer ciclo
En el
capitulo III Y IV : estrategias y situaciones de aprendizaje para el
desarrollo de la comprensión y producción de textos
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En el
capitulo V : Se presentan algunas sugerencias para evaluar la producción y
comprensión de textos en el aula
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En el
capitulo V : Se presentan algunas sugerencias para evaluar la producción y
comprensión de textos en el aula
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Evaluación
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¿Cómo evaluamos los aprendizajes?
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La mejor manera de evaluar en un enfoque por competencias es observar
el desempeño de nuestros estudiantes en situaciones autenticas o reales, en
donde podemos evidenciar de manera
integral la aplicación de sus aprendizajes.
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La mejor manera de evaluar en un enfoque por competencias es observar
el desempeño de nuestros estudiantes en situaciones autenticas o reales, en
donde podemos evidenciar de manera
integral la aplicación de sus aprendizajes.
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Competencias
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Semejanzas
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ØProduce de forma coherente diversos tipos de
textos orales según sus propósito comunicativo, de manera espontánea o
planificada, usando variados recursos expresivos.
ØProduce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y
las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.
ØComprende críticamente diversos tipos de textos
orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de la
escuela activa, interpretación y reflexión.
ØComprende críticamente diversos tipos de textos
escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura,
mediante procesos de interpretación y reflexión.
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Ø Produce de forma coherente
diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera
espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.
Ø Produce reflexivamente
diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con
coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones
del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y
revisión, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos.
Ø Comprende críticamente
diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones
comunicativas,mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión
Ø Comprende críticamente
diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según
su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
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Rutas de aprendizaje del
III , IV y V CICLO
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Capacidades
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III
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IV
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V
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Diferencias
de las capacidades de comprensión de textos.
A)
Alfabético:
hay
una correspondencia de término a término y se escribe de manera convencional.
Ejemplo:
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No
reorganiza la información de diversos tipos de texto
No infiere
el significado del texto
No
reflexiona sobre la forma del contenido y contexto del texto
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Reorganiza
la información de diversos tipos de texto
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Infiere el
significado del texto
Reflexiona
sobre la forma del contenido y contexto del texto
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Diferencias de las capacidades de expresión y comprensión oral
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Comprende el
tema a partir de los diálogos y explicaciones de programas, de televisión
radio u otro
Comprende el
contexto y forma de textos instructivos
Escribe
libremente textos originales haciendo uso de su creatividad
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Comprende el
tema a partir de los diálogos y explicaciones de programas, de televisión
radio u otro, convivencias propias o cercanas
Expone con
claridad sobre temas de interés propuestos por otros a partir de situaciones
comunicativas vividas
Se expresa
con pronunciación y entonación
Explica y
defiende su punto de vista cuando participa en debates
Expone y
escucha ideas sobre situaciones cotidianas
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Comprende
ideas principales de diversos textos orales referidos a temas familiares y
cercanos a sus vivencias
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Diferencias
de las capacidades de producción de textos
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Identifica los procesos que le permite construir
textos
Escribe textos informativos e instructivos de
vocabularios sencillos
Utiliza palabras con distintas funciones para dar
coherencia y cohesión al texto que produce
Revisa y corrige sus producciones
Escucha libremente textos originales haciendo uso
de su creatividad
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Textualiza
experiencias, ideas, sentimientos empleando
las convenciones del lenguaje escrito.
Reflexiona
el proceso de producción de su texto para mejorar su practica como escritor
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Estructura
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Diferencias
del III, IV y V ciclo
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Plantea ideas fuerza que deben acompañar el
procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura
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Breve
reflexión de lo que significa uno de los propósitos de la lectura que se
desarrollan en la escuela
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Estrategias
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Diferencias de las estrategias de la comprensión de
textos escritos
del III, IV y V ciclo
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a) Leemos textos
predecibles, que se caracterizan por las
repeticiones en su contenido y, algunas veces, también por
acumulaciones y rima.
Ø Leemos en voz alta un
texto literario.
Ø Leer el texto por lo menos
dos veces.
Ø Lectura individual
silenciosa.
Ø Leemos textos
informativos.
b) Escribimos de forma
libre.
Conversar previamente
Dar confianza
Preguntar
Compartir los textos
C) Escribimos en voz alta
Lectura y escritura de una tarjeta de invitación
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a)Autobiografía: Esta estrategia implica el uso de ciertas
habilidades como la organización de información y el manejo básico de
técnicas como la entrevista.
b) Acompañamiento
alternado
Mediante esta estrategia se puede alternar la observación sistemática
del proceso de
los niños con regulación, ayuda asistida y corrección sobre la
marcha, mientras ellos
van produciendo sus textos.
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Evaluación
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¿cómo
evaluamos los aprendizajes?
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Ø Aplicando diversas
actividades de evaluación.
Ø Conversando con los niños
sobre sus avances y dificultades.
Ø Registrando de manera
sistemática los avances y progresos de los niños
Ø Reflexionando con los
niños, en forma individual y colectiva, acerca de lo que
Ø van aprendiendo.
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Ø Debemos orientar esta
práctica de manera individual por medio de la auto evaluación, y también de la
hetero evaluación a nivel de grupo o de pares, para que los niños puedan
Ø identificar, reflexionar y
plantear estrategias de mejoramiento en sus aprendizajes.
Ø Todo este proceso requiere
de la utilización de un conjunto de instrumentos en los cuales
Ø podemos ir registrando de
manera sistemática los avances y progresos de nuestros niños.
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