jueves, 20 de febrero de 2014

Niveles de lecto escritura

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Niveles de lecto escritura 


La psicología genética la lecto escritura es un proceso en el cual no existe adquisición de conocimientos que comience desde cero ni mucho menos cuando el sujeto tenga seis años, puesto que el niño ya posee algunas concepciones sobre la escritura. En la cuales va  activando sus estructuras mentales para comprender el mundo letrado que les rodea e ir   resolviendo las interrogantes  que se les presente.
La psicolingüística contemporánea  expresa que ha cambiado radicalmente   nuevas concepciones sobre los procesos de adquisición de la lengua materna del niño puesto que la insuficiencia de los modelos conductistas y una serie de hechos convergen con la concepción de Jean Piaget.      
Es por ello que Emilia Ferreiro y su grupo de colaboradores toman como base fundamental la teoría psicogenética de Jean Piaget (entendida como una teoría general de procesos de adquisición de conocimientos), la cual les permitirá introducirse a la escritura como objeto de conocimiento y al sujeto del aprendizaje en tanto al sujeto cognoscente. Donde el niño trata activamente de comprender la naturaleza del lenguaje que se habla a su alrededor, realizando una serie de hipótesis, buscando regularidades poniendo a prueba sus anticipaciones y forjando su propia gramática
Por consiguiente de acuerdo  con la psicogénesis  de la lecto escritura se han planteado  cuatro niveles:

A) Pre silábico: se inicia aproximadamente  a los tres años y medio dependiendo del contexto letrado en donde viven  y la estimulación brindada por los padres, amigos y pares.

En este nivel se considera el estadio pre operatorio o pre operacional.
Por otro lado la escritura de los niños generalmente suele ser imprenta mayúscula. La lectura es global.
En este nivel el niño pasa por dos momentos:

ü  El no ícono: el niño no diferencia el trazo de escritura con el trazo del dibujo. Puesto  que se basa sólo al referente  y su lectura sobre el mismo. Ejemplo:




ü  El ícono: aquí , el niño diferencia trazo de escritura del trazo dibujo
Dentro de esto se presenta las siguientes hipótesis:
a)      Hipótesis del nombre: es en la cual el niño le da el primer  significado del nombre al referente sin tener sin tener en cuenta las características del texto. Ejemplo:


a)      Hipótesis de variedad: el estudiante coloca los nombres de los referentes variando el orden de las grafías. Ejemplo:



 a)      Hipótesis de cantidad: en esta hipótesis  encontramos dos aspectos:

a)      Sin control de cantidad: es donde no controla la cantidad de grafías que utiliza en sus escrituras, solo lo hace cuando llega al límite de la hoja o renglón. Ejemplo:


a)      Con control de cantidad mínima: el estudiante escribe  con control hace referencia de que con menos de tres letras no se puede leer y sino las completan con números, pseudoletras y grafías. Ejemplo:


A)    Silábico: es donde el niño descubre la sonorización  de las palabras y busca la relación sonora y simbólica del habla.

En este nivel tenemos tres momentos:

a)      Sin valor sonoro convencional: es donde el niño representa con una letra o grafías cada silaba según su lectura retaceada aunque a aún no tiene en cuenta las características del texto. Ejemplo:


a)      Con valor sonoro convencional: es donde representa el valor sonoro con alguna letra del texto y puede  escribirlo  de manera convencional  no convencional e incluso combinan ambas. Ejemplo:



a)      Silábico estricto: es donde el niño escribe de acuerdo  al sonido de la silaba ya sea con consonantes, vocales o combinando ambas.

Para identificar si el niño es silábico  estricto se puede trabajar monosílabo y bisílabo utilizando referentes de su contexto. Así mismo  podemos cuestionarlos en su lectura y escritura para saber sin son verdaderamente  silábicos estrictos. Ejemplo:



a)      Silábico  alfabético: en este nivel están presente la hipótesis silábica y la alfabética. Ejemplo:


A)    Alfabético: hay una correspondencia de término a término y se escribe de manera convencional. Ejemplo:



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