Niveles de lecto escritura
La
psicología genética la lecto escritura es un proceso en el cual no existe
adquisición de conocimientos que comience desde cero ni mucho menos cuando el
sujeto tenga seis años, puesto que el niño ya posee algunas concepciones sobre
la escritura. En la cuales va activando
sus estructuras mentales para comprender el mundo letrado que les rodea e ir resolviendo las interrogantes que se les presente.
La
psicolingüística contemporánea expresa
que ha cambiado radicalmente nuevas
concepciones sobre los procesos de adquisición de la lengua materna del niño
puesto que la insuficiencia de los modelos conductistas y una serie de hechos
convergen con la concepción de Jean Piaget.
Es
por ello que Emilia Ferreiro y su grupo de colaboradores toman como base
fundamental la teoría psicogenética de Jean Piaget (entendida como una teoría
general de procesos de adquisición de conocimientos), la cual les permitirá
introducirse a la escritura como objeto de conocimiento y al sujeto del
aprendizaje en tanto al sujeto cognoscente. Donde el niño trata activamente de
comprender la naturaleza del lenguaje que se habla a su alrededor, realizando
una serie de hipótesis, buscando regularidades poniendo a prueba sus
anticipaciones y forjando su propia gramática
Por consiguiente de
acuerdo con la psicogénesis de la lecto escritura se han planteado cuatro niveles:
A) Pre silábico:
se inicia aproximadamente a los tres
años y medio dependiendo del contexto letrado en donde viven y la estimulación brindada por los padres,
amigos y pares.
En este nivel se considera el estadio
pre operatorio o pre operacional.
Por otro lado la escritura de los niños
generalmente suele ser imprenta mayúscula. La lectura es global.
En este nivel el niño pasa por dos
momentos:
ü El no ícono:
el niño no diferencia el trazo de escritura con el trazo del dibujo.
Puesto que se basa sólo al
referente y su lectura sobre el mismo. Ejemplo:
ü El
ícono: aquí , el niño diferencia trazo de escritura del trazo dibujo
Dentro de esto se
presenta las siguientes hipótesis:
a) Hipótesis del nombre:
es en la cual el niño le da el primer
significado del nombre al referente sin tener sin tener en cuenta las
características del texto. Ejemplo:
a) Hipótesis de variedad:
el estudiante coloca los nombres de los referentes variando el orden de las
grafías. Ejemplo:
a)
Sin
control de cantidad: es donde no controla la cantidad de
grafías que utiliza en sus escrituras, solo lo hace cuando llega al límite de
la hoja o renglón. Ejemplo:
a)
Con
control de cantidad mínima: el estudiante escribe con control hace referencia de que con menos
de tres letras no se puede leer y sino las completan con números, pseudoletras
y grafías. Ejemplo:
A)
Silábico:
es
donde el niño descubre la sonorización
de las palabras y busca la relación sonora y simbólica del habla.
En este nivel tenemos tres momentos:
a)
Sin
valor sonoro convencional: es donde el niño representa con
una letra o grafías cada silaba según su lectura retaceada aunque a aún no
tiene en cuenta las características del texto. Ejemplo:
a)
Con
valor sonoro convencional: es donde representa el valor sonoro
con alguna letra del texto y puede
escribirlo de manera
convencional no convencional e incluso
combinan ambas. Ejemplo:
a)
Silábico
estricto: es donde el niño escribe de acuerdo al sonido de la silaba ya sea con
consonantes, vocales o combinando ambas.
Para identificar si el niño es
silábico estricto se puede trabajar
monosílabo y bisílabo utilizando referentes de su contexto. Así mismo podemos cuestionarlos en su lectura y
escritura para saber sin son verdaderamente
silábicos estrictos. Ejemplo:
a)
Silábico alfabético: en este nivel
están presente la hipótesis silábica y la alfabética. Ejemplo:
A)
Alfabético:
hay
una correspondencia de término a término y se escribe de manera convencional.
Ejemplo:
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